SEMANA N° 9
ORGANIZACIÓN RELIGIOSA: Tenía 4
características:
1. Politeísta: Tuvieron varios dioses.
2. Panteísta: Adoraban a las fuerzas de la naturaleza.
3. Idólatra: Sus dioses eran ídolos.
4. Heliólatra: Adoraban al sol.
A)Cosmovisión andina: La teogonía andina
consideró 3 niveles en el universo andino que fueron:
1. El Hanan Pacha: El mundo de arriba,
residencia de los dioses.
2. El Kay Pacha: El mundo del aquí, del presente,
residencia de los hombres.
3. El Uku Pacha: Mundo subterráneo, habitación de los
muertos y de las fuerzas de la fertilidad.
Estos tres mundos entraban en relación gracias a los agentes
intermediarios entre los cuales el más importante era el propio Inca, como hijo
del dios sol comunicaba el Hanan Pacha como el Kay Pacha. Pero una vez muerto
convertido en Llapa Inca servía para relacionar el Uku Pacha con el Kay Pacha.
B)Los dioses incas: El Apo Konticci
Wiracocha; fue el dios de los nobles, dios supremo señor del fuego, la tierra y
el agua; además de dios creador del
mundo y del hombre (dios impuesto por Pachacútec).
DIOSES |
REPRESENTABAN |
EL INTI |
El Sol, dios creador de la vida, estaba encomendado el culto al Sumo
Sacerdote Willac Umo, llamado por los indígenas Punchao. |
PACHACAMAC |
Dios costeño, señor del cultivo, salvador del mundo, cuidador del
universo, dios principal del Chinchaysuyo. |
MAMA KILLA |
Luna, esposa del Sol,
madre del Inca, el pueblo la consideraba diosa de las
parturientas. |
TUNAPA O TONAPA |
Dios del Collao y del Collasuyo (Arequipa-Moquegua), gobernaba a los
volcanes y las aguas. |
COYLLUR |
Dios de las estrellas, hijo del Sol y la Luna. |
CHASKA |
Venus considerada acompañante del Sol. |
ILLAPA |
Dios del Rayo, se le adoró en Tococachi. |
MAMACOCHA |
Diosa del mar, madre de lagos |
PACHAMAMA |
Diosa de la Tierra. |
PARIACACA |
Dios de la Lluvia. |
MAMA SARA |
Madre del Maíz o del alimento. |
CUICHI |
Arco Iris, dios que castigaba. |
URPAHUACHAC |
Madre de los peces y aves marinas. |
CAHUILLACA |
Diosa del Amor. |
SACACAS |
Dios de los Cometas. |
CHAKANA |
Cruz del Sur. |
El culto estaba a cargo del Willak Umu (Wilca Uma, sumo
sacerdote, cabeza sagrada o cabeza que piensa), que era pariente cercano del
Inca. Se subdividía en:
Tarpuntay: Eran los sacerdotes de mayor jerarquía,
oficiantes especializados en el culto al sol; ayunaban con sus mujeres e hijos
y entraban en abstinencia sexual desde que sembraban el maíz hasta que brotaba.
Dentro de estos se elegía al Hatum Willac Uma, quien era el sumo sacerdote de
todo el Tahuantinsuyo con sede en Cusco.
Willca: Eran los maestros de ceremonia de las
Huacas principales, se dedicaban a la enseñanza de los sacerdotes y vivían en
castidad entre ellos se elegían a los jueces que castigarían los delitos contra
la religión.
Apupanaca: Eran los inspectores una vez al año
viajaban por todo el Tahuantinsuyo seleccionando de entre todas las chicas del
huamani las que habrían de ser acllas, llevándolas a los respectivos Acllahuasi
e inspeccionando y certificando anualmente su virginidad.
Watuq: Era el adivino que vaticinaba los buenos
presagios y malos augurios. De acuerdo a su especialización se subdividía en:
Wirapi Ricuy: Interpretaba los vaticinios mirando la
grasa de los animales sacrificados.
Sonqo Ricuy: Vaticinaba mirando el corazón de los
animales sacrificados.
Surka Ricuy: Interpretaba mirando los pulmones de
los animales sacrificados.
Cuy Ricuy: Interpretaba mirando las vísceras del
cuy, para lo cual solían dejar crecer la uña del dedo pulgar o del índice, para
que mientras sostenían al cuello del cuy con la mano izquierda, abriesen su
barriga con la uña mencionada.
Pacchacuc: Vaticinaba interpretando la tela de
arañas.
Paccha Ricuy: Vaticinaba interpretando el caminar de
las arañas o en base a las patas de la tarántula.
Socyac: Vaticinaba interpretando los granos de
maíz.
Soquiac: Vaticinaba interpretando los granos de
maíz morado.
Illapa Simin Ricuy: Interpretaba el
sonido del trueno.
Mossoc: Interpretaba los sueños.
Los Umu: Eran los hechiceros permanentes que,
de acuerdo con su especialización, se subdividían en:
Runatingui: Eran expertos en mezclar elíxires o
filtros de amor.
Sanchu: Tenía el poder por medio de fuerzas
mágicas de acarrear a sus enemigos todo género de males y desgracias; se dice
que incluso eran temidos por los incas.
Ayatapoc: Quienes con un tamborcillo y dando
aullidos imitando a los perros, llamaba a los espíritus de los ancestros para
comunicarse con ellos.
Huacanqui: Quien curaba usando bolas de piedra de
naturaleza radioactiva.
Los Nakaq: Eran los carniceros, degolladores o
decapitadores, encargados de matar a los animales para los sacrificios. Entre
los practicantes ocasionales se encontraba el Aiqa; el cual era el brujo
o hechicero ocasional, quien puede realizar maleficios menores. Se subdivide
en:
Paco: Era el hechicero miembro del mismo
ayllu que la persona atacada.
Laica: Era el hechicero de un ayllu diferente a
la de la víctima atacada.
Watuq: Es el adivino quien cumple idénticas
funciones a las mencionadas en el Watuq permanente.
Kamaska: Es el curandero ocasional; cuando se
dedicaba a viajar curando a los enfermos de los diversos pueblos que visita se
denomina Hampy. De acuerdo a su especialidad se sub divide en:
Ichuriq: Es quien purifica a través del uso de
plantas.
Ichoc: Cura mascando coca.
Cuy camasca: Cura el susto pasando el cuy por el
cuerpo del afectado.
Runto camasca: Cura el susto pasando el huevo por
cuerpo del afectado.
Aqcha camasca: Cura el malestar que a veces llega el
vómito producto de la vergüenza jalando ciertos mechones del cabello del
afectado; esto es conocido como Chukakue.
Soqiapaccha: Cura todo tipo de males usando arañas.
El Dr. Hernán Amat Olazabal, dice que los incas instauraron dos tipos
de ceremonia de sacrificios humanos:
1.Capacjocha: También llamada Capac Jocha, Capac
Jucha, Capaccocha o Capac Cocha, que significa gran culpa. Eran los sacrifico
de niños y niñas ( 6 a 12 años, los que eran enterrados vivos en fiestas como
el Capac Raymi y el Inti Raymi), en menor medida, de mujeres y hombres adultos.
El ritual era destinado a aplacar penurias, catástrofes, calamidades
ocasionadas por fenómenos atmosféricos y reservada a situaciones especiales
como la fundación de ciudades, la edificación de templos importantes, la toma
de poder de soberanos incas o excepcionalmente antes de emprender una
importante y dilatada campaña bélica.
2.Itu: Era una ceremonia destinada al
beneficio de las campañas bélicas y para que el Inca tuviera un buen gobierno,
y que las huacas lo protegieran en sus campañas y velaran por su salud y contra
las epidemias.
C)Festividades Incaicas:
1.Mayores: Son fiestas de gran importancia y se
respetaban en todo el Tahuantinsuyo.
a) El Cápac Raymi: Se celebra en el
solsticio del verano (diciembre) para iniciar las fechas agrícolas con 2
ceremonias.
Es una fiesta religiosa donde se brinda con el pan o zancu.
Es una fiesta deportiva donde se establecen las olimpiadas Incas
(Huarachicu).
b) El Inti Raymi: Se celebra en el
solsticio de invierno (junio) en honor al sol, en esta fiesta el Willak Umo
sacrificaba una llama y brindaba chicha en honor al sol.
Las Akllas servían panecillos de maíz llamados zancu.
2.Menores: Son fiestas de menor importancia en el
Tahuantinsuyo.
a) El Aymoray: Es la fiesta del maíz (Sara mama).
b) El Uma Raymi: Es la fiesta del agua de las lluvias.
c) El Cápac Situa: Esta fiesta servía
para ahuyentar a los malos espíritus. En este caso se paseaba a los muertos (la
momia del Inca se denominó Mallqui).
d) La Coya Raymi: Es una fiesta
femenina en honor a la luna.
D)El Calendario Andino: El
calendario fue reestructurado por el Inca Pachacútec y se caracterizó por estar
relacionado con las labores agrícolas y el ciclo de crecimiento de las plantas,
para dividir el tiempo se tenía en cuenta por los ciclos del Sol y la Luna;
también había un calendario imperial, pero también existían calendarios
regionales ajustados a las necesidades agrícolas de cada zona. El calendario
imperial era agrícola y religioso, donde una mitad del año era el semestre del
Inca y del Sol, un semestre masculino y la otra mitad del semestre femenino de
la Luna y la Coya.
Al año se le denominó Huata y
fue dividido en 12 meses llamados Puilla, que fueron:
MES |
TRADUCCIÓN |
FIESTAS |
DESCRIPCIÓN |
21 enero 21 febrero Camay |
Pequeño vuelo de madurez |
MAYU
CHATY |
Era la ceremonia en que el Inca y los
nobles ayunaban rigurosamente y tenían abstinencia sexual, implorando guía
para dirigir bien el gobierno. Ceremonia del agua, pequeña maduración. |
21 febrero 21 marzo Hatun Pocoy |
Gran vuelo de madurez |
PAUCAR
HUARAY |
Es la fiesta de las flores en la que se agradece a los dioses por la
naturaleza y el equilibrio del ecosistema. También es conocido como mes del
trabajo, de los sacrificios por sembríos y la gran maduración. |
21 marzo 21 abril Pacha Pocoy |
Ropa de flores |
MOSSOC
NINA |
Sacrificaban llamas negras a la huacas y divinidades tutelares de
los cerros. Hacían ayuno y se abstenían de danzas y cantos. Es el mes de la
tierra y florecimiento. |
21abril 21 mayo Ariway o Ariguarquis |
Baile del maíz joven |
INCA
RAYMI PUCA
LLAMA |
En el inca raymi se sacrificaba llamas rojas o granates en honor a
los dioses comunes. La Puca llama era la ceremonia de la maduración de la
papa y del maíz tierno. |
21 mayo 21 junio Aimuar o Hatun Cusqui |
Canción de la cosecha |
AYRIHUAY AYMORAY |
Aymoray, se sacrificaban llamas de
diversos colores y cantaban el arahuayo por las cosechas y los pastores
cantaban el yamaya-yamayai yaya yamaya. En el Ayrihuay los pariana,
guardianes de los cultivos, cantaban y silbaban el ayrihuay. También conocida
como la primera cosecha del maíz. |
21 junio 21 julio Aucay Cusqui |
Festival del Sol |
INTI
RAYMI CAPACJOCHA |
Inti Raymi, la fiesta principal del
sol, en agradecimiento por las cosechas recogidas, se sacrificaban llamas y
se libaba abundantemente. En el Capacjocha se sacrificaban niños y niñas para
vivificar al sol y que no perdiese sus fuerzas. |
21 julio 21 agosto Chaguac Guarquis o Anta Situwai |
Purificación terrenal |
CHACRACONACUY |
Se pedía al sol y a las aguas que no dañaran a las sementeras (hecho
de sembrar plantas) y se sacrificaban 100 llamas de color granate sangre. Se
repartían las tierras para preparar los sembríos. Los pastores hacían ritos
para impedir la peste de caracha o sarna en el ganado. |
21 agosto 21 setiembre Yapaquis o Qhapaq Situwa |
Sacrificio de purificación general |
CHACRAYAPUY
QUILLA |
Se hacían sacrificios de cuyes, muyu,
chicha y sanco a las divinidades protectoras de los pobres, se cantaba el
haylli y el aymaran, y se convidaban banquetes a los huachas o pobres. |
21septiembre 21 octubre Qoya Raymi |
Festival de la reina |
CAPAC
CITUA COYA |
Capac Citua se hacían ritos de guerra simbólica para alejar las
enfermedades, donde los dardos son flores, arrojadas por los hombres mientras
gritan “fuera-fuera”, paseándose por todo el pueblo expulsión de los males. Coya Raymi es una fiesta especial de las mujeres, desde la coya
hasta las más humildes, donde se hacía ritos a la luna. |
21 octubre 21 noviembre Uma Raymi |
Festival del agua |
UMA
RAYMI QUILLA |
Uma Raymi Quilla, se hacían
ceremonias, en las que la gente lloraba para pedir lluvias. Se sacrificaba
100 llamas blancas y se ataban llamas negras en la plaza pública y no se les
daba de comer para que ayudasen a llorar a la gente. A los perros se les daba
de palos para que participasen en el clamor y grita general (suplica de
lluvias). |
21noviembre 21 diciembre Aya Marqa |
Procesión de los muertos |
HUARACHICUY QUICUCHICUY AYAMARCAY
QUILLA ANA
CAHUIY CUSMALLICOY QUICAUPI
CHURCUY |
Quicu Chicuy, en el que se celebra la
primera menstruación de las jóvenes. Ayamarkay Quilla, son dedicadas a los
difuntos. Ana Cahuiy Cusmallicoy, se suelta el agua por las calles. Quicaupi
Churcuy, se celebra la vida de los niños. |
21diciembre 21enero Cápac Raymi |
Festival magnífico |
CAPAC
RAYMI HUARACHICUY CARACUY |
Capac Raymi, fiesta principal, se
celebra el Huarachico (fiesta viril donde se entrega una huara o tapa rabo de
cuero). El Caracuy consistía en un banquete público. |
E)La Astronomía: El
calendario y la concepción del tiempo estaban relacionado con la
astronomía que era más avanzada que la europea. El Dr. Hernán Amat Olazábal
expresa que pocos cronistas e historiadores se han ocupado acerca del culto que
los Incas ofrecían a los cinco primeros planetas que giran en torno al sol. Los
astrónomos Tahuantinsuyanos denominaban Pisca Conqui (5 grandes estrellas
brillantes) a estos planetas; referidos todos a la producción agrícola y a sus
actividades cotidianas.
El planeta mercurio era conocido como Cathu Illa, quien es el
protector y guía de los mercaderes, los caminantes y mensajeros o chasquis.
El planeta Venus era conocida como Chasca Coyllur y era considerada
como la diosa de las doncellas, de las princesas, autora de las flores del
campo y señora de la madrugada (lucero de la mañana) y señora de los
crepúsculos (lucero de la tarde). Se dice que ella hechaba el rocio del
amanecer cuando sacudía sus cabellos chasca.
El planeta Marte era denominado Aukayoc (el que tiene enemigos). Era
quien dirigía y protegía las grandes batallas y guerras y protegía a los
soldados de la aristocracia guerrera.
El planeta Júpiter era llamado Pirua (abundancia) y era identificado
como aquel a quien Huiracocha había mandado que fuese protector del
Tahuantinsuyo, de sus tierras y productos; por ello, les sacrificaban los
frutos de las primeras cosechas de maíz, tubérculos y frutos.
El planeta Saturno era llamado Huacha (feroz) es el que mantiene el
fuego celestial, el dueño de los bastones o cetros, es el dios de la justicia,
de las grandes catástrofes, pestes, rayos, truenos, granizadas, huaycos e
inundaciones; y está asociado a Illapa quien se hallaba en el Hanan Pacha con
una porra y una onda, presto para desatar tempestades en la tierra.
Los Incas organizaron su mapa astronómico en función a:
Mayo, gran río Celeste (La Vía Láctea).
La Chakana (La Cruz del Sur).
CONVERSACIONES ENTRE UN CIENTÍFICO Y UN CAMPESINO: Hay un cielo nuevo, un cielo andino por descubrir en cada pueblo peruano; pero ese descubrimiento no será únicamente el resultado de una observación científica.
El científico Urton relata que una vez caminaba con un anciano muy
sabio de Misminay (Cusco). El anciano le preguntó cómo iban sus estudios sobre
el cielo, Urton respondió que todavía no entendía nada. Pensó durante un minuto
el anciano y luego con un movimiento de su brazo, que indicaba toda la tierra
alrededor de ellos, le preguntó a Urton si comprendía a la comunidad y a la
tierra. Cuando Urton respondió que no, el viejo, con cierto asombro, le
preguntó: ¿Pero entonces cómo pretendes entender el cielo si no comprendes la
Tierra?. Para comprender el cielo debemos comprender la Tierra, para ganar el
cielo debemos primero ganar y salvar la Tierra.
El ejército iba precedido por la bandera inaica o Suntur Paucar, junto
a este ejército iba otro grupo auxiliar de colonizadores denominados Mitmas.
Las armas que utilizaron los incas fueron:
1.Ofensivas:
Honda o huaraca para lanzar piedras.
Boleadora o Liwi eran bolas de piedra adherida a trozos de cuerda, se
empleaba para inmovilizar al enemigo.
Estólica para lanzar dardos.
Hachas de diversas formas y tamaños terminados en cuchillas.
Arco y flecha.
Galos, eran las piedras grandes que se hacen rodar por los cerros.
Lanza corta y larga.
Macanas o bastones de madera con puntas de metal.
Porra que terminaba en punta de piedra o metal.
2.Defensivas:
Casco, Chuco o Umachina, era de madera o metal destinados a la
protección de la cabeza.
Escudo, Hualcanga o Rodela, de madera o cuero.
Chaleco o Jubón acolchados de lana para protegerse el tórax.
3.Métodos de conquista:
Métodos pacíficos: Se realizaba por
vías diplomáticas y por comisiones o embajadas que tenían poder de
convencimiento.
Métodos violentos: Se empleaba cuando
no surgía efecto el método pacífico, en este caso el combate era violento y
sanguinario; se acompañaba de gritos guerreros de tal manera que el rival huía
de terror, luego se procedía a implantar las leyes y costumbres incaicas bajo
el sistema de Mitmac. En caso de rebeliones, los líderes del movimiento eran
degollados bárbaramente como escarmiento.
ORGANIZACIÓN CULTURAL:
1.La Educación: Fue clasista, elitista y presentaron dos clases de educación:
A)La educación formal: Reservada a los hijos
de los nobles, quienes a los 15 años ingresaban a los Yachay Huasi (casa del
saber) donde permanecían 4 años y eran adiestrados por los amautas o sabios en
el siguiente orden:
1er año : Lengua.
2do año: Religión.
3er año : Quipus y la práctica de guerra.
4to año : Historia inca y geografía.
Esta educación era la indispensable para dotar conocimientos a los
nobles y así se siga gobernando por el imperio. La preparación no sólo la
recibían la nobleza inca, sino también los hijos de la aristocracia conquistada
para cusqueñizarlos a los señores de las provincias. La ceremonia de graduación
era una verdadera olimpiada que se llamaba Warachicu y era en el mes de
diciembre.
B)La educación no formalizada:
Fue para las clases populares; dicho aprendizaje se dio a través de la familia
de padre a hijos y por intermedio del grupo social. También hubo una educación
técnica para asegurar el entrenamiento en algunos conocimientos.
En el acllahuasi (casa de las
escogidas) vivían las sacerdotisas denominadas acllas, controladas y servidas
por las ancianas denominadas mamaconas. Según el Dr. Murra en sus publicaciones
hechas en 1960 y 1970, ellas eran las encargadas de confeccionar las cuantiosas
vestimentas del Inca (quien no usaba una prenda dos veces), pues al pueblo que
se encontraba atareado con faenas agrícolas, ganaderas y alfareras, no se le
podía encargar esta tarea, con peligro de ocasionar revueltas sociales.
En los mencionados
acllahuasis las mujeres se distribuían en las siguientes categorías:
Yurac Acllas: De linaje Inca, consagradas al servicio
ritual del sol; no se les permitía tomar marido. Preparaban las bebidas en el
sango para los ritos en que participaba el Sapa Inca y el clero. Eran las
únicas que permanecían vírgenes perpetuamente enclaustradas. Dirigían y
vigilaban a las demás.
Huayruro Acllas: Mujeres procedentes
de los ayllus que circundaban el Cusco con rango de Incas simbólicos, y también
las hijas y/o hermanas de los curacas provincianos. De ellas el Sapa Inca
tomaba a muchas para transformarlas en sus esposas secundarias.
Paco Acllas: Hijas de curacas regionales y locales
de menor categoría. De allí daban esposas a los nobles provincianos y a
guerreros sobresalientes.
Yana Acllas: Que conformaban la servidumbre de los
acllahuasis. Se las daba como esposas a runas comunes, como por ejemplo a los
jefes de grupos de yanas.
Taqui Acllas: Que por sus dotes artísticas (canto,
tañido de instrumentos y danzas) no tenían más ocupación que alegrar a las
otras acllas y a los Incas cuando estos las requerían. Lo común de todas,
excepto de las primeras era que el Sapa Inca disponía de ellas de acuerdo a su
capricho, gusto y conveniencia personales, de grupo y según los intereses del
estado.
Se han evidenciado 38 lugares con acllahuasis en todo el Tahuantinsuyo:
Caranqui, Quito, La Tacumga, Hatun Cañar, Tumibamba, Tumbes, Caxas,
Huancabamba, Cajamarca, Cochabamba, Huamachuco, Hatun Huaylas, Huanucopampa,
Bombóm (pumpu), Tarmatambo, Hatun Xauxa (Jauja), Paramonga, Huaytará,
Pachacámac, Lunahuana (Runa huanac), Huarco (Cañete), Chincha, Vilcas,
Ollantaytambo, Cusco, Huanacaure, Vilcanota, Pisaq, Coropuna, Ayaviri, Hatun
Colla, Chucuito, Isalas Coati, Islas Titicaca, Paria, Chuquiapu (La Paz), Hatun
Cana y Charcas.
Los principios éticos incaicos son:
* Ama Sua : No seas ladrón.
* Ama Llulla: No seas mentiroso.
* Ama kella : No seas ocioso.
* Ama Opa : No seas tonto.
* Ama Sipix : No seas asesino.
* Ama Huachu: No seas adúltero.
* Ama Huaylas: No seas afeminado.
2.La Arquitectura: Se caracterizó por
ser sólida, sencilla, simétrica, ciclópea (piedras inmensas), poligonal (tiene
muchos lados) y almohadillas (piedras superpuestas), fue un verdadero arte, que
además de la funcionalidad alcanzaron la belleza y la perfección.
Los Dres, Jhon Rowe e Hyslop,
clasificaron la fina mampostería de piedra labrada en 3 categorías:
Poligonal: Son aquellas que tienen muchos ángulos
y se usaron para la construcción de andenes, para la canalización de los ríos y
como paredes de retención.
Rectangular: Se usaron en su mayoría en los
palacios.
Irregular: Se usaron en la construcción de
fortalezas y en las viviendas domésticas.
Existían cinco tipos de arquitectura:
a)Arquitectura civil: El palacio de Yacuy,
palacio de Tumibamba y el Hatun Rumiyoc (piedra de los doce ángulos). Machu
Picchu (descubierto por Hiram Bingham 1911).
b)Arquitectura religiosa: Los
templos de Coricancha, Akllawasi, Kenko, Tambomachay, Inticancha.
c)Arquitectura militar: Fortalezas de
Ollantaytambo, Písac, Saccsayhuamán, Vilcashuamán (Ayacucho).
d)Arquitectura funeraria:
Los incas edificaron tumbas o chulpas para enterrar a sus muertos.
e)Arquitectura agrícola: Construcción
de andenes, graneros, canales de irrigación.
3.Cerámica: De forma globular, geométrica, y base
cónica, cuello largo, doble asa, polícroma. Tuvo fin utilitario. Ejemplo: El
Urpo o arybalo (Inca) y el Kero (Tiahuanaco).
4.Música: Fue pentafónica, Do, Re, Fa, Sol,
La, fue triste y melancólica y sus principales instrumentos fueron:
Aerófonos (de viento): Quena, antara, pincullo (pilo) y pututo,
huacrapuco (corneta).
Membráfonos (de percusión o golpe): Wantara (bombo), la tinya (tambor)
y los huancares (tambor grande).
Ideófonos: Sacchas, cascabeles, sonajas.
Temas musicales: Música guerrera (haylli), música religiosa (harawi),
música funeraria (ayarachi).
5.Danza: Existieron danzas religiosas,
totémicas, guerreras, funerarias, agrícolas, pastoriles y de regocijo.
Ecumelia (Inti Raymi).
Totémica (Las Plumas).
Funeraria (Ayamarka).
Guerrera (Kachampa).
Festiva (Kaswa).
La danza era colectiva basada en el trabajo y el baile más común en la
nobleza era el huayno.
6.Poesía: Era de carácter sentimental, agrario,
pastoril, religioso y guerrero, donde la música fue una buena compañera de la
poesía.
Épica: A cargo de los Amautas, temas bélicos.
Lírica: A cargo de los Harawicus o poetas del
pueblo. Temas de amor y sentimiento.
Dramática: Hacían representaciones de la vida
cotidiana, ejemplo: Ollantay, Usar Paucar, El padre más rico.
Purucalla: Representación mímica de los hechos de
los Incas.
7.Pintura: Pachacútec ordenó que los hechos más
importantes del imperio fueran registradas mediante pinturas en tablones y
telas pintadas en un local llamado Poquen Cancha. Su pintura fue policroma y
las muestras pictóricas lo podemos apreciar en los Keros y escudos guerreros.
Al pintor se le denominó Cuscoc Llimpe (Según Huamán Poma).
8.Orfebrería: Siguieron los métodos de las culturas
conquistadas, como el aporte de los Chimús; pero el aporte Inca fue el uso del
plomo, platino y el mercurio. El oro y la plata tuvo un valor ritual y no
comercial. Los metales fueron:
El oro (Q’ori).
La plata (Qollpe).
El cobre (Anta).
El plomo (Tite).
El estaño (Llimpi).
Al orfebre se lo llamó Cori Camayoc y al Platero, Collque Camayoc.
9.Textilería: Existen varios tipos de tejidos donde
usaron lanas, algodón, pelo de vizcacha y murciélago con colores y diseños
alegres, ágiles y refinados. La nobleza vestia elegantemente, los mejores
vestidos con adornos de oro y plata eran para el Inca. Existieron cinco tipos
de tejido:
Tejido de Cumbi: Era de lana de vicuña y era para el
Inca y la nobleza.
Tejido de Plumería: Consistió en plumas
de colores entretejidas y asentadas sobre el tejido Cumbi.
Tejido de Chaquira: Era el más precioso
de todos, con chaquiras de oro y plata.
Tejido de Chusi: Utilizada para
confeccionar alfombras, bayetas y frazadas.
Tejido de Abasca: Fabricada con la
lana de vicuña y alpaca, servía para elaborar ropas de los hatunrunas.
El Cumbi : Tejido fino
El Awaska: Tejido burdo
10.El Qhapaq Ñam: Llamado el camino del
señor, era una red extensa de caminos que comunicaba a todas las regiones del
Tahuantinsuyo, que le permitió al Inca el dominio y la organización del
territorio conquistado; para los pueblos conquistados los caminos constituían
un símbolo de poder y autoridad del Inca. Los Cápac Ñan estaban conformados por
dos caminos principales de donde se desprendían múltiples caminos secundarios,
las principales vías recorrían los andes longitudinalmente. La primera por la
costa de norte a sur, la segunda recorría la sierra de Cusco a Quito; fue el
Inca Huayna Cápac quien incremento la red caminera.
En los caminos se hallaban
los chasquis y cada 20 Km. un tambo para el descanso y alimentación para los
viajeros. El encargado de la administración y el control de los caminos se le
llamó Hatun Ñam Camayoc.
Los caminos del Inca en la sierra fueron llamados Jahua Ñan: Todos los caminos partían del Cusco y eran hechos para el hombre y
sus auquénidos de carga; eran de piedra, cómodos, anchos, con canales, rampas y
escalinatas. Se les consideró superiores a las vías romanas. Entre los
principales caminos de la sierra tenemos.
Chinchaysuyo: A Quito.
Collasuyo: A Tucumán y Chile.
Antisuyo: A la selva.
Contisuyo: Al mar.
Los Caminos del Inca en la costa fueron llamados Ura Ñan: Fueron sucesiones de postes en el desierto, se volvían elevados entre
dos muros de contención al penetrar un valle; desde éstos últimos los viajeros
gozaban de un magnífico panorama, pero eran al mismo tiempo vigilados. En la
costa predominó la costumbre de viajar de noche para evitar el calor del sol.
11.Los Puentes: Los puentes eran:
Puentes colgantes (Apurímac).
Puentes fijos o de piedra (Huatanay).
Puentes flotantes (Desaguadero).
Oroyas llamados Huaros en la selva.
Los conquistadores españoles, por no haber visto jamás puentes
colgantes se admiraron de ellos y los llamaron puentes Tejidos o de Hamaca.
12.Los Chasquis: Era el servicio de correo, el término
chasqui o chasquic significa “El que toma alguna cosa” (mensaje). Los chasquis
fueron jóvenes de 18 a 25 años que cumplen el servicio de mita, las estaciones
de relevo se denominó Chucllas; habían dos Chucllas por posta y dos chasquis
por Chucllas, la infidencia se penaba con la muerte y el jefe de los Chasquis
fue denominado Hatun Chasqui.
13.Naciones Anexadas al Incario:
Tumpis: Ubicados cerca al rio Tumbes.
Tallanes: Se desarrollaron en Piura.
Chimú: Abarcaron la costa norte.
Chachapoyas: Ubicados en la actual región Amazonas.
Chancay ó Chapcoy: Ubicados en la actual Lima.
Chincha: Localizados en la costa sur.
Ayabacas: Moraban en las serranías de Piura.
Huancabambas: Habitaban al sur de los Ayabacas.
Bracamoros: Moraban en la región de Jaén.
Collawa y Cavana: Ubicados en la actual región Arequipa.
Cuismanco o Cajamarcas: Ubicados en el valle de Cajamarca.
Huaylas: Se extendieron por el Callejón de Huaylas hasta Recuay
(Ancash).
Conchucos: Ocupaban las estribaciones orientales de la cordillera
blanca hasta el Marañón.
Huacrachucos: Se desarrollaron en la margen derecha del Marañón.
Yaros, Huamalies, Huánucos: Abarcaron los territorios de Huánuco y
Pasco.
Pumpus (bombón) y Toramas: Son pobladores de las pampas de Junín.
Huancas: Habitaban el valle de Jauja (sierra central).
Huancavilcas: Localizados en el actual Quito.
Yauyos y Chocorvos: Vivían al sur de los Huancas.
Yachas: Moraban el actual territorio de Huánuco.
Ychma y collec: Habitantes en la actual región Lima.
Lucanas y Soras: Habitaban también al sur de los Huancas.
Pocras: Habitaban en la antigua Huamanga.
Canas y Canchis: Ubicados al sur este del Cusco.
Changos o Camanchacos: Pobladores localizados en la región Tacna y
Arica.
Collas (Lupacas y otros grupos Collas): Moraban cerca del lago
Titicaca.
Chinchas: Establecidos en el valle de Cañete, Chincha, Pisco, Nazca e
Ica.
Chancas: Ocuparon un área entre los ríos Pampas y Apurímac; que cubre
sectores de los actuales departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.
14.Vida
del hombre en el Tahuantinsuyo:
El
nacimiento y la niñez: El parto era considerado como un hecho
natural y las mujeres daban a luz sin recibir mayor atención. Inclusive si una
mujer se dirigía a algún lugar y sentía los síntomas del parto, se apartaba de
la ruta, daba a luz y continuaba luego su camino, después de bañar a la
criatura en cualquier arroyo y de acomodarlo a sus espaldas. La crianza en la
infancia era muy espartana, sin ningún mimo ni regalo; al nacer, bañaban al
recién nacido en agua fría para acostumbrarlo a las bajas temperaturas y
fortalecer sus miembros, no había ceremonia, la ceremonia era solo si se
trataba de los hijos de los nobles. La crianza era severa y no se cargaba al
niño, a los dos años se efectuaba el primer corte de pelo Rituchicuy en la
sierra y Pichate en la costa; los bebitos de teta se les llamaba Guagua
Quiraupicoc. El niño jugaba hasta los cinco años y fue denominado Llullollocac
Huanracuna, luego cuidaba a sus hermanos menores o ayudaba a sus padres y fue
llamado Pucllacoc Huanracuna; los niños del pueblo no iban a la escuela.
La
adolescencia: Se daba dentro de las más rigurosas
prácticas de fortalecimiento físico, dedicación al trabajo, obediencia y
respeto; los jóvenes nobles ingresaban al Yachayhuasi para seguir su educación.
En la nobleza se practicaba el Servinacuy o matrimonio a prueba. Los jóvenes
del pueblo eran seleccionados; los más atléticos y fuertes para soldados y
chasquis, otros para prácticas agrarias y otros para trabajos industriales. En
el caso de la mujer, el Quicuchicu era la ceremonia de la primera menstruación
o el ingreso de ésta a formar ya parte de la sociedad incaica.
Según el historiador Franklin Pease, la palabra
quechua que se utilizaba para identificar al pobre o huérfano era Waqcha. El
Waqcha estaba tan aislado económicamente, que sólo podía producir y consumir
papas.
La
Edad Adulta: El hombre se dedicaba al trabajo
colectivo e individual, su capacidad de trabajo era considerada hasta los 50
años.
Ancianidad:
Estaba garantizada, el estado mantenía a los
ancianos y a los incapacitados.
La
Muerte: Creyeron en la vida del más allá,
embalsamaban a sus muertos y los enterraban con todos sus utensilios; Al morir
el Inca mucho de sus sirvientes se daban muerte para continuar sirviéndolo en
la otra vida.
LA
MOMIA JUANITA: En el tiempo de los Incas, la relación
hombre naturaleza, se vio representada en todas sus creencias mágico-religiosas
y se señalaba algunas montañas o volcanes como sagrados. El Proyecto Santuarios
de Altura del Sur Andino de la Universidad Católica de Santa María, viene
investigando estas montañas sagradas o Apus desde el año de 1979. Durante este
periodo halló distintos elementos de sacrificios e importantes evidencias
arqueológicas. Los incas realizaban ofrendas humanas por diversos motivos:
Cuando el emperador iba a la guerra, cuando moría o enfermaba, o en los festivales
más importantes de junio y diciembre. En el caso de Arequipa, es posible que
algunas de las ofrendas que se ejecutaron en sus inmediaciones tales como Pichu
Pichu, Misti, y Chachani, entre otros, sean debidas a las erupciones del volcán
Misti en esta época. Como parte del proyecto de investigación el 2 de setiembre
de 1995 se organiza una expedición al volcán Ampato con el arqueólogo Johan
Reinhard y el guía Zárate. Esta expedición fue la que halló a la momia
denominada Juanita, la niña de los hielos (La dama del Ampato, la doncella de
los andes). Además, en los alrededores encontraron varias illas o estatuillas
de oro y de nácar spondyllus, 19 tipos de plantas, entre las que sobresalían el
maíz y varias leguminosas, así como charqui (carne de llama deshuesada).
El cadáver causó
sensación en el mundo científico y los estudios, realizados en él, dieron los
siguientes resultados: El cadáver corresponde al sexo femenino y perteneció a
una niña de aproximadamente 12 ó 14 años. Las pruebas de Carbono 14 sitúan la
muerte de Juanita en 1466, durante el reinado del Sapa Inca Pachacútec Inca
Yupanqui. Tenía una estatura de 1.40 metros, una dentadura perfecta, huesos
fuertes y había sido esbelta y bella. No había sufrido de ninguna enfermedad, y
gozó de una alimentación con una buena dieta balanceada, y que finalmente murió
de un certero golpe en la cabeza, producido probablemente con una macana,
cuando estaba arrodillada.
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