SEMANA N° 3
TAHUANTINSUYO
UBICACIÓN: El Tahuantinsuyo “Según el Dr. Ciro
Hurtado Fuertes (2009) Cuatro regiones del sol”, ocupa la parte Occidental de
América del Sur al frente mismo del Océano Pacífico. Abarcó parte de los
territorios de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile.
CRONOLOGÍA: 1200 d.C.- 1532 d.C. aproximadamente
IMPERIO INCA A PRINCIPIOS DEL XVI: Los incas crearon uno de los más
grandes y florecientes imperios americanos a mediados del siglo XV, sus
dominios que se extendían por la costa occidental de sudamérica, abarcaban más
de 4 000 Km. La ciudad del Cusco, que se halla en el sur del Perú, fue la
capital de este imperio.
ORÍGEN LEGENDARIO:
LEYENDA DE PACARITAMBO O HERMANOS AYAR
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La más antigua.
Dios creador: Wiracocha.
Pacarina: Tampu tocco.
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LEYENDA DEL LAGO TITICACA O MANCO
CÁPAC Y MAMA OCLLO
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Creada por las panacas cusqueñas.
Dios creador: Inti.
Pacarina: Lago Titicaca.
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ORIGEN: LEYENDAS.
1.Leyenda de Pacaritambo o de los Hermanos Ayar: Del cronista Juan de Betanzos de la
comarca de Pacariqtambo (posada de la producción, posada del amanecer), del
cerro de Tamputocco, salieron los hermanos Ayar con sus esposas y hermanas a la
vez, esto ocurrió después del Huno Pachacuti (gran diluvio).
Ayar Manco con Mama Ocllo pertenecieron a la tribu de los Mascas.
Ayar Cachi con Mama Cora o Ipacura pertenecieron a la tribu de los
Maras.
Ayar Uchu con Mama Rahua pertenecieron a la tribu de los Tampus.
Ayar Auca con Mama Huaco pertenecieron a la tribu de los Chilques.
El término Auca está referido
a valiente soldado.
El término Cachi está referido
a la sal como elemento fertilizante de tierras agrícolas.
El término Uchu está referido
al ají característico de las zonas andinas.
El término Ayar está referido
a un género de quinua andina.
Los hermanos sintieron envidia
de la fuerza de Ayar Cachi y lo encerraron en Tamputocco. Posteriormente, Ayar
Uchu se convirtió en piedra en el cerro Huanacaure, y a Ayar Auca le sucedió lo
mismo en el Inticancha. Por último, Ayar Manco, acompañado de sus hermanas y
esposa, fundó la ciudad del Cusco.
Interpretación: Esta
leyenda representa tribus y pueblos que migran al noroeste de la meseta del
Collao en busca de buenas tierras donde subsistir. Durante el trayecto hay
luchas y pugnas entre ellos, que culmina con el triunfo de uno de ellos (Ayar
Manco). Juan de Betanzos y Araos fue acompañante de Pizarro y escribe la obra
Suma y Narración de los incas.
2.Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo: Narrado por el cronista Garcilaso de la
Vega. En tiempos muy antiguos, llenos de barbarie y miseria, el sol creó una
pareja: Manco Cápac y Mama Ocllo quien era su esposa y hermana. Los puso en el
Lago Titicaca y les dio un cetro o bastón de oro, hecho esto, el sol les dio la
orden de ir por el mundo a civilizar a la gente; encargándole también que
fueran hincando la vara en todos los lugares que conociesen y que, en el
terreno donde ésta desapareciese, fundaran un reino; los nombró señores a la
tierra y les dio el título de reyes reconociéndolos hijos suyos,
encomendándoles la implantación de la religión solar, llegando al cerro
Huanacaure, donde el cetro fue tragado por la tierra, decidieron entonces hacer
del valle del Cusco su morada.
En lo que siguió, todo fue
progreso y felicidad. Manco se hizo rey y maestro de los varones, enseñándoles
a labrar la tierra, a hacer canales de regadío, etc. Su esposa enseñó a las
mujeres las labores femeninas, especialmente el hilado y el tejido. Subsiguientemente,
Manco fundó la ciudad del Cusco en nombre del dios Wiracocha y del sol.
Interpretación: Son
unos reyezuelos que conducen a su pueblo del sureste (Collao) al noroeste
migrando en busca de una buena tierra para vivir.
3.Leyenda de los cuatro jefes o Reyes: Ocurrió después del Huno Pachacuti, el
dios Wiracocha creó a los hombres y dividió al mundo entre 4 reyes:
A Manco Cápac, el septentrión (Norte).
A Colla Cápac, el mediodía (Sur).
A Tocay Cápac, el levante (Este).
A Pinahua, el poniente (Oeste).
Interpretación: El dios Wiracocha castigó a los hombres
con un terremoto y diluvio por la maldad que cometían. Luego quiso repoblar la
tierra mandando a sus cuatro hijos: Collacapac al sureste; Tocaycapac al este;
Piniagua al oeste; y a Manco Capac al norte. Esto se interpreta como el fin el
Imperio Tiahuanaco a raíz de la invasión Aymara. La élite sobreviviente logró
migrar al norte, llegando al Cusco y estableciéndose en él para más tarde
forjar un gran Imperio.
DISCUSIÓN SOBRE EL CARÁCTER DE ESTADO
ESENCIAL DEL IMPERIO INCAICO:
Luis Lumbreras: Sostuvo que el Estado incaico fue
esclavista. Pero que fue un esclavismo muy particular, diferente de los estados
de la edad antigua del cercano Oriente y Europa. Es decir, fue un esclavismo
estatal, colectivo y temporal. Contó con el apoyo de Emilio Choy y Jorge
Muelle.
Héctor Salazar: Planteó que el incanato fue un Estado
feudal donde predominó la propiedad monopólica y privada de las tierras. Y se
observaba relaciones de vasallaje. La mano de obra principal fue de carácter
servil.
Luis Baudin: Sostuvo que el incanato fue un estado
socialista. Donde predominó la dictadura de la élite incaica. Fue pues un
Estado totalitario, donde los campesinos de los ayllus carecían de libertad e
iniciativa. Oprimidos por un estado verticalista.
Víctor Raúl Haya de la Torre: Sostuvo que el incanato fue un imperio
comunista, donde el gobierno representaba a los ayllus o comunidades
campesinas.
José Carlos Mariátegui: Sostuvo que el imperio incaico se basó
en el colectivismo agrario. Donde predominaba las reclines sociales del ayllu.
Acertó cuando comprobó que esta era la base del Estado.
INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DE LAS
LEYENDAS: Según
Luis E. Valcárcel y José de la Riva Agüero.
Ayar Manco y Manco Cápac fueron la misma persona, nació en Tiahuanaco,
y fue descendiente de Apotambo o Atao.
Los Ayar fueron los Ayllus fundadores del Cusco: Mascas, Maras, Tampus
y Chillque serían base de alianzas de Ayllus patriarcales y matriarcales; estos
ayllus entraron en guerra imponiéndose en el Ayar Manco que condujo a los tres
grupos a la fundación del Cusco. De esto se entiende que el origen de los incas
está en Tiahuanaco.
TERRITORIO: Extensión: 2 000 000 Km2
(Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile).
LÍMITES:
* Norte: Río Ancasmayo, Pasto, Colombia.
* Sur: Río Maule, Chile.
* Este: Selva Alta, Alto Perú y Tucumán (Argentina).
* Oeste: Océano Pacífico.
DIVISIÓN: Pachacútec constituyó el Tahuantinsuyo
en 4 regiones:
Collasuyo: Ubicada al sureste del Cusco, es la región de la Llama.
Chinchaysuyo: Ubicada al noroeste del Cusco, es la región del Tigrillo
(suyo más grande y de mayor importancia política).
Antisuyo: Ubicada al noreste
del Cusco, es la región del Jaguar (ubicación del Cusco).
Contisuyo: Ubicada al suroeste
del Cusco, es la región del Cóndor (suyo más pequeño).
El Suyo (región), estaba formado por Huamanis, el Huamanis (provincia)
estaba formado por sayas, la Saya (sector), formado por Ayllus (familias).
Según la Dra. María Rostworowski habla de la posibilidad de un quinto
suyo llamado el Colesuyo, que habría comprendido la región de Tacna, Arica y
Tarapacá. Según consta en documentos probatorios:
Real Archivo Histórico de Madrid. Doc N° 9 - 4664. Fol. 6r. sección:
Obispado de Cusco año 1584.
Archivo general de Indias, audiencia de Lima. Carta de Lic. Juan
Maldonado dirigido al rey 23 de marzo de 1573.
Archivo general de Indias. Torres Lanza Perú y Chile N° 101-103.
Documentos coloniales mencionan además otros dos suyos: Omasuyo (está
asociado a la cordillera real u oriental de los andes en Bolivia) y Urcosuyo
(asociado a la región de los lagos alrededor del Titicaca). Estos 3 últimos
independientes de los suyo oficiales que salían del Cusco.
CAPITAL: Cusco, centro u ombligo (ombligo en
quechua pupu o munyo) del mundo fue llamado primitivamente Acamama.
El Dr. Hurtado Fuertes ha identificado un tipo único de maíz
proveniente del Cusco, conocido como cuscu (mide de 3 a 6 cm.), diez veces más
proteínico que el actual. Para el Dr.
Hurtado este sería el origen del término Cusco.
Los ríos Huatanay y Tulumayo en el Cusco dividen al Tahuantinsuyo en
dos sayas o sectores: Hurin Saya o parte baja y Hanan Saya o parte alta.
PLAZAS:
Plaza de Aucaypata o Huacaypata (andén del llanto), donde se
realizaban las grandes fiestas.
Plaza de Rimacpampa (plaza que habla), donde el inca decretaba sus
ordenanzas.
En otras ciudades notables también existieron plazas, tal es el caso
de Quito, Tumibamba (ambas en Ecuador), Cajamarca y Huánuco Viejo.
POBLACIÓN: No menor de 10 000 000 de habitantes
(según Stepehn Denisen Pett 1903), integrado por diversas etnias:
Quechuas en la sierra.
Collas, Aymaras y Uros en la zona Altiplánica.
Yungas en la costa.
LENGUA OFICIAL: Runa Simi (boca del hombre) o quechua
popular, de uso obligatorio. También existieron otras lenguas utilizadas
(Aymara, Muchick, Puquina, Cauqui, Uro).
EL CUSCO: Se traduce como Montón de piedras y
ombligo del mundo. El Cusco era el centro de los cuatro suyos, también era la
ciudad sagrada y punto de contacto entre el mundo superior y el inferior; al
Cusco también se le considera el cerebro y el corazón del estado imperial,
desde aquí brotaban las órdenes para la marcha política administrativa y
militar del Tahuantinsuyo.
La fortaleza de Sacsayhuaman dominaba toda la ciudad del Cusco y a
partir de Inca Roca cada inca se construyó su propio palacio, como monumento
religioso destacaba el Coricancha o Templo del sol y como institución
científica crearon el Yachayhuasi o casa del saber, las plazas públicas en el
Tahuantinsuyo lo eran Aucaypata y Cusipata ubicadas en el Cusco. En el Cusco
los ríos sobresalientes fueron el Tulumayo y Huatanay, sobre los cuales se
construyeron puentes.
LA UNIDAD INCA:
* Un gobernante: el Inca.
* Una lengua: el Runa Simi.
* Una capital: el Cusco.
* Un Dios principal: el Sol.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS INCAS, SEGÚN
JHON ROWE
ETAPAS
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PERÍODOS
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CAPAC CUNA
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DINASTÍAS
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PRE IMPERIAL
SIGLO XII-XV
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LEGENDARIO O CURACAL
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1. MANCO CÁPAC
2. SINCHI ROCA
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HURIN
CUSCO
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CONFEDERACIÓN CUSQUEÑA O
LOCAL
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3. LLOQUE YUPANQUI
4. MAYTA CÁPAC
5. CÁPAC YUPANQUI
|
||
6. INCA ROCA
7. YAHUAR HUACA
8. WIRACOCHA
|
HANAN
CUSCO
|
||
IMPERIAL
SIGLO XV-XVI
|
EXPANSIÓN INICIAL
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9. PACHACÚTEC INCA YUPANQUI
(1438-1471)
|
|
EL IMPERIO O APOGEO
|
10 TÚPAC YUPANQUI (1471-1493)
11. HUAYNA CÁPAC (1493-1525)
|
||
LA CRISIS O DECADENCIA
|
12. HUÁSCAR (1525-1532)
13. ATAHUALPA (1532-1533)
|
GOBERNANTES: Cápac Cuna o lista real de los Incas.
A.DINASTÍA HURIN CUSCO: Período legendario- Intermedio tardío.
PERIODO
LEGENDARIO, CURACAL O DE LOS COMIENZOS
1.Manco
Cápac (1200-1230)
Significado: Jefe poderoso.
Personaje mítico identificado con Ayar Manco.
Se casó con Mama Ocllo.
Fundador del incanato.
Se afincó en Acamama que luego se llamaría Cusco.
Derrotó a los ayllus: Huallas, Lares, Pocres, antiguos pobladores de
Cusco.
Construyó el Inticancha (Primer Templo del Sol).
Según la Dr. Maria Rostworowski Acamama fue dividido en cuatro
barrios:
Quinticancha (Picaflor).
Chumbicancha (Tejedor).
Sairicancha (Tabaco).
Yurambuycancha (Alisal).
2.Sinchi
Roca (1230-1260)
Significado: Demasiado poderoso.
Se casó con Mama Cora.
Impuso el nombre de Cusco a la ciudad de Acamama.
Fue el primero en ceñirse a la Mascaypacha (según Balboa).
Instituyó la ceremonia del Huarachico.
Estableció como casta a los orejones.
Su sucesor fue su hijo Manco Sapaca, que fue depuesto por Lloque
Yupanqui.
PERIODO
REGIONAL O DE LA CONFEDERACIÓN CUSQUEÑA
3.Lloque
Yupanqui (1260-1290)
Significado: Zurdo memorable.
Se casó con Mama Cahua.
Se inicia la monarquía.
Fue el segundo hijo de Sinchi Roca (el primero fue Manco Sapaca).
Organizó los primeros ejércitos de guerra.
Según el Inca Garcilaso de la Vega, Lloque Yupanqui conquistó a los
Canas, Ayaviris, Pucará, Hatuncolla, Chucuito, Pomata, Zepita y Collas.
Territorios de los reinos Aymaras.
4.Mayta
Cápac (1290- 1320)
Significado: Donde está el poderoso.
Se casó con Mama Tacucaray.
Nace envuelto en marco milagroso, a los 7 meses de gestación.
Sometió el alzamiento de los Alcahuizas.
La historia lo recuerda como el Hércules Andino, fue versado en
medicina.
Construyó el puente colgante sobre el río Apurímac para la conquista
de los Chancas.
Fue el primero en llegar al mar.
Su sucesor fue su hijo Tarco Huamán que gobernó poco tiempo, siendo
depuesto mediante un golpe de estado maquinado por su primo Cápac Yupanqui.
5.Cápac YupanquI (1320-1359)
Significado: Poderoso memorable.
Se casó con Curihilpay.
Primer inca que realizó conquista fuera del Cusco.
Derrotó a Tocay Cápac jefe de los Ayamarcas, quien les dio a su hija
Cirihilpay como Pihui (segunda esposa).
Conquistó Condesuyos, Rucanas, Lucanas, Nazcas.
Llegó a Charcas, Cochabamba y Tapacari (Bolivia).
Su sucesor sería su hijo Guespe Yupanqui que murió en la guerra de
sucesión.
Su concubina Cusichimbo fue utilizada para una conjura por el
compulsivo Roca, encomendando a ella el envenenamiento de Cápac Yupanqui, lo
que fue un verdadero golpe de estado.
B.DINASTÍA HANAN CUSCO
6.Inca Roca (1350-1380)
Significado: Ser luminoso.
Se casó con Mama Micaya.
Su ascensión al poder se debe a un golpe de estado.
Tomó como esposa a Cusichimbo.
Restauró la diarquía (dos Incas); dividió los poderes, para los Hurin
Cusco quedó el cargo del Sacerdote del Sol como Willac Umu; los del Hanan Cusco
retoman el poder civil, político, económico, judicial y marcial.
Fue el primer Inca de la dinastía Hanan Cusco.
Fundó el Yachayhuasi, escuela o casa del saber.
Contuvo el avance de los chancas derrotándolos.
Conquistó Mayna, Pinahua y Caitomarca, lugares situados en las
vecindades del Cusco.
Construyó el palacio Cora Cora.
Embelleció el Cusco canalizando el río Huatanay.
Entronizó el culto al sol.
7.Yahuar
Huaca - Titu Cusi Huallpa- Cusi Yupanqui (1380-1410)
Significado: El que llora sangre.
Se casó con Mama Chiquia.
De niño fue raptado por Tocay Cápac, curaca de los Ayamarcas.
Conquistó Chicuito, Desaguadero, Omasuyo y Huancané.
Se produjo un regicidio: la etnia Huallacán dio muerte al Auqui Paguac
Huallpa. Luego surgió Hatun Topa.
La Cunti (Codesuyos) asesinaron a Yahuar Huaca de garrotes en la
cabeza.
8.Wiracocha
– Hatun Topa Inca (1410-1438)
Significado: Espuma de las aguas.
Se casó con Mama Runtucaya.
Aseveraba haber soñado con el dios Ticsi Wiracocha.
Primer gobernante con aspiraciones imperialistas.
Sometió a los Pocras y Lucanas.
Mandó construir un canal de riego desde Angares hasta Lucanas.
Conquistó el Yucay Calca donde hizo construir su palacio.
Afianzó la conquista en la altiplanicie del Collao.
Ante la amenaza de los Chancas designó como sucesor al cogobernante
hijo Inca Urco.
Mandó construir el templo Cacha, en honor al dios Wiracocha.
Inca Urco: Su gobierno fue uno de los más oscuros, abominables y
nefastos, entregado a los placeres y vicios bajos. Como guerrero fue cobarde,
apoyado por Wiracocha, huyeron del Cusco, a la llegada de los Chancas.
PERIODO
HISTÓRICO IMPERIAL O DE LA EXPANSIÓN O APOGEO: Horizonte Tardío.
9.Pachacútec-Inca
Yupanqui (1438-1471)
Significado: El que marca época o Transformador del mundo.
Se casó con Ana Huarque.
Su educador Miracoymana o Micuymana.
Derrotó a los Aymaras en Huanancancha cuyo jefe era Tocay Cápac.
Derrotó al general Asta Huaranca, jefe de los Chancas en Yahuar Pampa.
Tomó parte en empresas militares guerreras dirigidas por Vicaquirao y
Apomaita.
Conquistó por el sur a los Lupacas, Callas, Tarapacá y Tucumán.
Conquistó por el norte a los Huancas, Tarma, Jauja, Huaylas,
Cajamarca.
Conquistó Huamanga con el general Apo Maita.
Su hermano Cápac Yupanqui conquistó la costa, Nazcas, Chinchas,
Lunahuaná donde fundó la Llacta de Incahuasi, Mala, Pachacámac, Rímac.
Conquistó el reino del gran chimú con su hijo Túpac Inca Yupanqui.
Dividió el imperio en Cuatro Suyos: Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo
y Contisuyo.
Construyó caminos.
Estableció el Runa-Simi como idioma oficial.
Nombró visitadores reales llamados Tucuy Ricuy.
Consagró el culto al dios Apo Kon Tiki Wiracocha.
APU
|
KON
|
TIKI
|
WIRA
|
KOCHA
|
Supremo, señor
|
Fuego
|
Todo en conjunto
|
Tierra o sólido
|
Agua o líquido
|
Creó el sistema de Chasquis.
Constituyó el consejo imperial.
Llamado el Inca Arquitecto.
Inició la construcción de Sacsayhuaman (Hártate-Halcón).
Construyó Machu Picchu (cerro viejo).
El calendario: el año dividido en 12 meses, empezando en el mes de
diciembre Cápac Raymi.
Embellecimiento del Cusco, construyó el templo Coricancha y el
Quiswarcancha.
Dio al Cusco la forma de un Puma, construye los palacios de
Collcampata y de Cora Cora que les dio a las Panacas del fundador Manco Cápac y
a la de Inca Roca.
Se cree que de Arequipa al Cusco llevó una ballena como trofeo de sus conquistas.
Construyó las fortalezas o pucarás, tambos y colcas.
En el aspecto social: organizó la Panaca y Ayllu real.
Estableció los Mitimaes.
Vigorizó el funcionamiento de los quipus.
Nombró como correinante a su hijo Amaru Yupanqui, que no fue nacido
para la vida militar.
La Mascaipacha amarilla la cedió a su hermano Túpac Inca Yupanqui.
Debió sucederle su hermano Amaru Yupanqui, el cual no gobernó por incapaz e
inepto.
10.Túpac
Inca Yupanqui (1471-1493)
Significado: Resplandor Luminoso.
Se casó con Mama Arahua Ocllo.
Es llamado “El Inca Navegante”.
Venció a Chimú Cápac y ocupó Chan Chan siendo correinante.
Realizó una expedición a la Polinesia de donde se cree trajo gente
negra.
Sus conquistas fueron:
Por el sur: Conquistó Chile
hasta el río Maule. Derrotó a los reyezuelos
Michimalongo y Tangolongo.
Por el norte: Conquistó Chachapoyas, a los Caras, Cañaris, Quito.
Por el este: Ceja de selva y Madre de Dios.
Descubrió el río Paititi (Hoy Madre de Dios).
Creó los Yanaconas.
Terminó la construcción de Sacsayhuamán.
Nombró a los Tucuy Ricuy como visitadores.
En su expedición marítima navegó hasta las
islas Galápagos y posiblemente a Oceanía.
Terminó de organizar los mitimaes.
Nombró a los Michus como recaudadores secundarios.
Organizó los 4 suyos dándole el nombre de Tahuantinsuyo.
Organizó la administración del imperio con el sistema decimal.
Construyó el Acllahuasi (Casa de mujeres escogidas o vírgenes del
sol).
Construyó el palacio de Pucamarca.
11.Huayna Cápac (1493-1527)
Significado: Mozo Poderoso o Joven Poderoso.
Se casó con Cusi Rimay.
Nació en Tumibamba.
Adoptó el nombre de pastor de los rebaños del sol.
Esplendor del Tahuantinsuyo, apogeo y expansión.
Se produjo una
conjura palaciega con el Inca P. Rantin, regente Hualpaya que hizo coronar a su
hijo; el general Huamán Achachi descubre la conjura y dio muerte al Inca P. Rantín.
Sometió la rebelión de los Tucumanos en Chile, Chachapoyas, Huanca,
Huancabamba, Ayabaca-Quiteños.
En su época el
Imperio llegó a su máxima expresión, por tal razón su nombre, adquirió una
nueva acepción: “Sol en el Cenit”.
Tuvo conocimiento de la llegada de los españoles.
Su muerte fue para unos de bronco pulmonía y para otros de viruela.
Su sucesor Ninan Cuyuchi muere víctima de la viruela.
Los Apokunas eligieron a Huáscar.
PERIODO
DE DECADENCIA.
12.Huáscar (1527-1532)
Significado: Cadena de oro o Sol de Alegría.
Se casó con Choque Huipa Coca.
Su nombre fue Topa Cusi Huallpa nació en Huascarpata.
Hizo frente a la sublevación en el Cusco de su hermano Chuquishuamán
que quiso colocar como sapainca a Cusi Atauche.
Hizo traer del Cusco la momia de su padre Huayna Cápac.
Dispuso que Wiracocha se represente en la imagen del sol.
Suprimió la Panaca y el culto a los incas difuntos.
Se burló de la intangibilidad de las acllas.
Los gobernantes
regionales debían acudir al Cusco periódicamente para dar cuenta de sus actos.
Se produjeron las guerras
civiles entre Huáscar y Atahualpa. Causas:
La desobediencia de Atahualpa de presentarse en el Cusco ante el Inca.
Las ansias de poder de Atahualpa y crisis del imperio.
Principales jefes militares:
Generales de Atahualpa: Rumiñahui, Quiz Quiz y Calcuchímac.
Generales de Huáscar: Atoc, Huanca Auqui, Mayta Yupanqui.
Según el cronista Pedro Cieza
de León, las principales batallas entre los ejércitos de Atahualpa y Huáscar
fueron:
Batalla de Ambato: Saliendo victoriosas las tropas de Atahualpa y cayendo prisionero
Atoc. El prestigio de Atahualpa subió, pues éste mandó curar a los heridos y
ordenó respetarlos. Por ello, los nobles propusieron su coronación en
Tumibamba, que, si bien no era el Cusco, gozaba de gran prestigio. El Dr.
Virgilio Roel Pineda menciona que el gran triunfo de Ambato fue considerado, en
la concepción de los incas como un indicio indudable de que la Pacha favorecía
la asunción de Atahualpa, al cargo de gobernante supremo, por encima de
Huáscar, en el contexto de la dualidad. Atahualpa se ciñó la borla como inca en
Tumibamba. Ante esto, Huáscar llamó a Cusco a las etnias del Collao, Canchis,
Cañas, Charcas, Caranques, a los de Contisuyo y del Chinchaysuyo, quienes
manifestaron que solo reconocían como inca al que se ceñia la borla en el
Cusco.
Batalla de Tumibamba: Atoc tomó prisionero a Atahualpa que escapó y organizó su ejército.
Batalla de Cajabamba (Provincia de Paltos): Salieron victoriosos los atahualpistas
al mando de Calcuchímac y Quiz Quiz, retirándose Huanca Auqui derrotado
acompañado de su escolta personal. Atahualpa avanzó con dirección al Cusco y
estando en Huamachuco envió a dos representantes a consultar a la huaca del
dios catequil, quien respondió que Atahualpa tendría mal fin. Ante esta
respuesta desfavorable, tiempo después Atahualpa fue al lugar y mató al sacerdote
de más de cien años atravesándolo con una alabarda de oro.
Batalla de Cochahuaylas cerca de Cajamarca: Entre el ejército huascarista numeroso
de Huanca Auqui con refuerzos de los Chachapoyas, quienes fueron vencidos por
los generales atahualpistas Calcuchímac y Quiz Quiz, escapando apenas 3 000
chachapoyas. El general Huanca Auqui se replegó a la provincia de Bombóm en
donde recibió un gran ejército que Huáscar le enviaba de todas las naciones con
las cuales esperó a los atahualpistas.
Batalla de Bombón (duró 3 días): Con resultados nefastos para los
huascaristas. Huanca Auqui huyó y se replegó a Jauja en donde recibió soldados
de refuerzo que le enviaba Huáscar de los Soras, Aymaras y Yauyos.
Batalla de Yanamarca: Nuevamente fue vencido el general huascarista Huanca Auqui por el
general atahualpista Calcuchímac. Gran parte de miembros del ejército
huascarista de Huanca Auqui murió, y este huyó hasta Paucáray en donde encontró
otro ejército huascarista al mando del general Mayta Yupanqui, que venía desde
el Cusco. Este general reprendió duramente a Huanca Auqui por haber perdido las
anteriores 5 batallas, pese a tener soldados en número inmensamente superior al
de Atahualpa. Asombrosamente el general Huanca Auqui respondió que no era
verdad, pero que si tenía la intención de pasarse al bando atahualpista y que
no lo había hecho porque sus capitanes lo habían impedido. El general Mayta
Yupanqui tomó el mando y se enfrentó a las fuerzas contrarias en la batalla de
Anguyacu.
Batalla de Anguyacu: Saliendo nuevamente airosos y triunfantes los atahualpista. El general
Mayta Yupanqui tuvo que retroceder con sus tropas hasta el paso de Anguyacu y
el general Huanca Auqui se replegó a Vilcashuamán en franca rebeldía a las
órdenes que les llegaba desde el Cusco.
Batalla de Vilcashuamán: Se realizó a favor de los atahualpistas,
y Huanca Auqui se replegó a Andahuaylas y luego a Curahuasi. Las fuerzas de
Atahualpa avanzaban triunfantes a toda prisa hacia el Cusco, por lo que Huáscar
en una actitud doblemente desesperada, por un lado, seguía haciendo
invocaciones a todas las huacas las cuales le respondían negativamente y por
otro lado, su hermano se acercaba a derrocarlo; es por esta razón que dividió
su ejército en 3 compañías:
1.Gente de Contisuyo, Charcas, Collasuyo y Chili, al mando del general
Huámpar Yupanqui (realizarían las operaciones de envolvimiento por las alturas
de Cotabambas).
2.Gente a cargo de los generales Huanca Auqui, Aqua Panti y Paca
Yupanqui (flanquearían al enemigo).
3.Gente a cargo del propio Huáscar con comandantes del Hurín Cusco
(demostrando que a estas alturas ya no confiaban en Hanan Cusco) y con soldados
Cañaris y Chachapoyas, sus siempre aliados.
Batalla de Huanucopampa: Esta batalla fue muy reñida y en la
cual murió mucha gente atahualpistas, entre ellos un capitán muy querido por
Atahualpa llamado Tumay Rimac, hecho que fue muy celebrado por Huáscar. En un
segundo encuentro en esta terrible batalla de Huanucopampa los generales Titu
Atauchi, Túpac Atao, Nano y Urco Huaranca vencieron a los atahualpistas,
quienes se tuvieron que replegar hasta un gran pajonal cerca de Huanucopampa,
que por órdenes de Huáscar fue incendiado quemándose vivo gran parte del
ejército atahualpista. Esta segunda victoria no fue aprovechada por Huáscar,
por el contrario, permitió que el general atahualpista Calcuchímac reorganizara
sus tropas y realizara una emboscada en las alturas, donde fueron vencidos los
huascaristas, cayendo prisionero el comandante Túpac Atao.
Batalla de Quepaypampa: Cerca del Cusco, donde Huáscar fue
derrotado y sometido a prisión (objeto de las más crueles humillaciones y
burlas por parte de los generales Calcuchímac y Quiz Quiz, quienes los
vistieron de mujer, le dieron de comer basura y heces defecadas de seres
humanos y perros, y por chicha le dieron de beber orines de carnero y de seres
humanos), fue la última batalla.
Huáscar fue ejecutado en el río Andamarca (Ayacucho), para que no
negocie con los españoles y en su cráneo Atahualpa bebió chicha. Sobresale el
hecho que entre todos ellos estaba la propia madre de Huáscar quien,
reprochando en voz alta y reprendiendo a Huáscar, según el cronista Pedro
Sarmiento de Gamboa dijo: “¡mal aventurado de ti! ¡tus crueldades y maldades te
han traído a este estado! ¿Y no te decía que no fueses tan cruel y que no
matases ni deshonrases los mensajeros de tu hermano Atahualpa?”. Dichas estas
palabras, dicen que arremetió a él y le dio un puñete en el rostro.
13.Atahualpa (1532-1533)
Significado: Guerrero valiente o dichoso vencedor.
Sus generales Quizquiz y Calcuchímac saquearon el Cusco.
Se cometieron grandes ejecuciones en contra de la panaca de Huáscar.
Ordenó dar muerte a su hermano Huáscar en el río Andamarca.
En Cajamarca fue tomado prisionero por Francisco Pizarro.
Fue sentenciado a la pena de la
hoguera cambiada por la del garrote al aceptar ser bautizado con el nombre de
Francisco Atahualpa en 1533.
ACTIVIDAD
Redacte
en su cuaderno un resumen crítico del tema
Elabore un
mapa conceptual teniendo en cuenta las leyendas que explican el origen del
Tahuantinsuyo
Elabore un cuadro comparativo teniendo
en cuenta la discusión sobre el carácter de estado esencial del imperio incaico
Elabore una línea
de tiempo, teniendo en cuenta el gobierno de cada uno de los incas
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