SEMANA N° 1


“Si enseñamos a los alumnos de hoy como lo hicimos con los de ayer, 
les robaremos el mañana”


 John Dewey 


EDUCACIÓN INVERSA


Para definir qué es educación inversa me atrevo a explicarla de una forma muy simple, si la educación clásica es la educación rígida, en donde todo está hecho, y dicho, organizado desde la dirección, con currículos más o menos cerrados, aunque digan que están abierto, la pedagogía inversa sería hacer todo lo contrario de lo que se está haciendo.

Currículo abierto, organización de conocimientos según necesidades de los niños, permitiendo que avancen a sus ritmos y no según sus edades. Permitir a niño aprender desde diferentes áreas todos los conocimientos básicos, adecuar el camino a cada niño para que llegue al máximo de su potencial.             No guiar al niño por la senda que desea los organizadores educativos, sino acompañar al niño por la senda que este descubre y quiere seguir.

La educación no puede ser dentro de un aula cerrada, sino abierta al mundo en el que vive, hay que salir de la escuela tal y cómo la conocemos. La tecnología hoy puede servirnos y tiene que ser una herramienta imprescindible en la educación, ya que ella está en nuestras vidas, pero todo lo que se pueda aprender fuera de ellas es absurdo que se las enseñemos con ellas. Es decir, a moverse en la calle no lo podemos enseñar mirando una pantalla táctil y paseando el dedo por la calle de la pantalla, esto lo tenemos que hacer en la calle, salir a pasar por los pasos de cebra, caminar por las aceras, aprender a respetar la ciudad.

Así pues, hay que dejar de hacer lo que se hace y hacer otra cosa totalmente diferente, que puede que no sea lo inverso de lo que se hace. Una educación con muchos caminos pero donde el joven pueda a trabajar a su ritmo en casa, donde las lecciones puedan ser vista tantas veces como quieran a través de los medios actuales, donde se invierta el orden de las clases presenciales, ya que a la clase se va con la lección vista y con los apuntes hechos, donde se han podido anotar las dudas para preguntar en clase, y donde en clases se hacen los ejercicios o tareas del tema, ya que es el lugar donde se puede consultar  por tener al profesor cercano en el aula. Una educación que respete los tiempos, las motivaciones, donde no se pare al que puede y no se empuje al que no puede. Esta sí es una pedagogía para la nueva escuela que necesita este siglo. 

Nunca podremos saber lo que hay dentro de la cabeza de otra persona, nunca podremos saber si lo que nosotros deseamos que aprenda y lo que le ofrecemos para guiar ese camino de aprendizaje le lleva al mundo que nosotros hemos creado pare ellos. 
Lo normal es que aprendan otras cosas, lo miren desde otras perspectivas, nunca sabremos lo que el niño ha aprendido de verdad, por muchos exámenes y preguntas que les hagamos, lo que se guarda dentro de sus cabezas, las interpretaciones dependiendo de la edad que tengan y los niveles cognitivos que se van entrelazando, no sabemos la lectura que hará en un futuro de lo que aprendió en un pasado. 
Vivamos con los niños el presente. El mañana se tiene que hacer con muchos presentes, muy ricos en vivencias para que los niños puedan defenderse el día que nosotros no estemos. 

Juana A. Tenorio. Maestra de Educación Infantil por la Universidad Internacional de la Rioja. 2017


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