SEMANA N° 7

FEUDALISMO

El cambio de un Imperio como fue el Romano, a la Edad Media, no sólo trajo un nuevo sistema político o administrativo, sino que fue el surgimiento de un nuevo sistema de organización basado en el vasallaje y en el servilismo. Era el nacimiento del Feudalismo, en este artículo vamos a conocer todo lo referente al Sistema Feudal vivido durante la Edad Media, un sistema que abarcó desde el siglo IX, hasta el siglo XV.


ANTECEDENTES DEL FEUDALISMO: 
Para conocer más a fondo lo que fue y supuso el feudalismo en la Edad Media, deberíamos remontarnos un poco en el tiempo, realmente hasta la caída del Imperio Romano. Un imperio que cayó como consecuencia de su propio tamaño, ante la imposibilidad del Emperador de poder controlar todas sus provincias, sumado a las constantes incursiones bárbaras, provocó que el Imperio se viera obligado a contratar a caballeros y nobles para defender las fronteras. Con la caída del Imperio, en el siglo X, Europa se encontraba con un gran vacío de poder, los reyes simplemente contaban con su carácter divino, pero carecían del poder político. Los caballeros y aristócratas que durante el imperio romano había servido militarmente al Emperador, ahora tenían un poder casi absoluto. El rey no gobernaba se mantenía gracias a los pactos firmados con los grandes señores a cambio de protección, y eran estos quienes realmente elegían que rey debía reinar o que dinastía.
Es en este momento cuando la iglesia Católica, ya bien establecida en Europa y conocedora de la fragilidad de los reyes y del enorme poder que los grandes señores tenían, decidió otorgar el don que a éstos les faltaba pero que si tenían los reyes, el don divino. Después de distintos concilios, los prelados y señores se convierten en Jefes Sociales, a partir de este momento los señores reciben «el poder de Dios». De esta forma, a través de una serie de Juramentos que debían renovarse cada generación, la Iglesia Católica contaba con su propio apoyo y ejército, a cambio de protección divina.

EL SISTEMA FEUDAL:
El feudalismo se basaba en un sistema de Vasallaje y Feudo, o lo que es lo mismo en una relación jurídico-política por un lado y como una relación económica-social. Los sistemas feudales partían de una relación inicial donde el rey otorgaba feudos a sus vasallo, en este caso nobles. Estos nobles a su vez también otorgaba feudos a otros vasallos, convirtiéndose en señor.

Por otro lado tenemos que explicar que la concesión de feudos o territorios que el monarca otorgaba a los nobles o vasallos que hubieran destacado en la guerra o en otra forma de servicio era común y el modo de reconocer el valor de los caballeros o nobles que acudían a la batalla. Esta donación no obedecía solamente a la generosidad de los soberanos, sino que constituía una manera de asegurar la defensa y la unión del reino. Su entrega se suscribía durante la realización de un acto de gran solemnidad que se dividía en tres etapas: homenaje, juramento de fidelidad e investidura.


LOS VASALLOS:
Se trataba de una especie de contrato por el que el señor proporcionaba protección y manutención al vasallo a cambio de ayuda y consejo. La ayuda era siempre de carácter militar, ayudando a su señor en las batallas, así como defender las propiedades y la des sus vasallos. Los grandes señores eran poseedores de numerosos vasallos, con lo que contaba con grandes fuerzas para defensa.
Este servicio militar que realizaban los vasallos era reclamado cuando el señor necesitaba ayuda, los vasallos debían presentarse con armadura y montura, al servicio de su señor.
Cuando un señor caía prisionero, los vasallos debían pagar el rescate de su liberación, también tenían que contribuir para la armadura del primogénito del señor cuando era armado caballero, o para casar a la hija mayor o contribuir para pagar las incursiones en Tierra Santa.
Realmente el vasallaje era una relación que se mantenía entre dos señores, eso sí de distintas categorías, donde el señor de mayor categoría se convertía en señor y el de menos categoría se convertía en vasallo.


LOS FEUDOS:
Los feudos podían ser derechos otorgados por un señor o bien podían ser tierras cultivables, bosques, villas, fincas, pueblos o villas, etc. En la Edad Media los feudos estaban delimitados por fortalezas o castillos. Verdaderos complejos compuestos por talleres, caballerizas, hornos, molinos, patios, almacenes, etc.
Los feudos se concebían como unidad económica y de producción. En este caso el vasallo recibía el nombre de siervos. Se trataba de un contrato, por el cual el señor ofrecía protección al siervo a cambio de que este trabajase las tierras, fuese sumiso y obediente. Por lo que tenemos dos tipos de vasallos: Los vasallos nobles, que a su vez eran señores de los siervos y los siervos, que eran meros trabajadores de las tierras de su señor. Uno de los rasgos que caracteriza al feudalismo es que la nobleza (la clase social dominante) ejerce un monopolio exclusivo de la ley y la justicia. Esto quiere decir que sólo los miembros de la nobleza podían imponer la ley y la justicia. En contrapartida, los campesinos no podían acceder a estos privilegios.


EL HOMENAJE Y LA INVESTIDURA:
El homenaje era una ceremonia por la cual el vasallo, arrodillado ante su señor, juraba fidelidad y promesa de prestar servicios militares y de corte a su señor, a cambio el señor le concedía un feudo y protección. La ceremonia del homenaje se fue haciendo cada vez más importante, destinándose los lugares de carácter más solemne y noble de los castillos, en su torre. En la ceremonia participaban tanto el señor como el vasallo, éste último arrodillado, con las manos unidas y desarmado, espera que su señor le alce, dando con este gesto un reconocimiento de apoyo mutuo seguido de un juramento de fidelidad. Este juramento era irrevocable y de por vida. Es en este momento en el que el señor le otorga un feudo como agradecimiento a su futura lealtad y fidelidad. Esos feudos solían ser grandes extensiones de terreno cultivable.
El momento de la entrega del feudo es lo que se llama investidura y siempre precedía al momento del Homenaje. Jurídicamente la entrega del feudo es en usufructo vitalicio, lo que significa su derecho a utilizar los bienes del señor y disfrutar de los beneficios que éstos den, siempre con la obligación de cuidarlos y preservarlos como si fueran suyos. Este derecho en principio desaparecía con el fallecimiento del vasallo.
Este sistema se convirtió con el tiempo en una unión de familias entre el señor y los vasallos con lo que el derecho sobre los feudos podían ser heredados siempre que éste vuelva a renovar los votos que el anterior vasallo hubiera hecho con el señor.
Cuando un vasallo no cumplía con los jurado, se le consideraba felón o mal vasallo, perdía la confianza del señor y podía ser despojado de su feudo.
LA ENCOMIENDA
Si el homenaje era una ceremonia de vasallaje que se daba entre nobles, la «ceremonia» por la que un siervo se ligaba a un señor feudal, se llamaba Encomienda. En raras ocasiones se producía a través de ceremonia, normalmente se trataba de un documento. El sistema de encomienda, consistía en un contrato por el cual el señor obligaba al siervo a trabajar sus tierras, mientras que se le otorgaba un pequeño feudo familiar, que eran pequeños terrenos para su subsistencia. Por medio de la encomienda, el señor se comprometía a proteger al siervo, a mantener el orden y a distribuir justicia. Esta relación pronto se tornó en una forma de recaudar impuestos, ya que al siervo se le obligó a pagar impuestos por la utilización de sus tierras, además de las rentas feudales que tenían que pagar al ser el señor juez y gobernante de las tierras en las que vivía el siervo.
Cuando un señor se hacía cargo de un feudo, automáticamente también se convertía en el señor de los siervos que allí residían ya que estos estaban obligados a trabajar sus tierras y a no abandonarlas.


LA SOCIEDAD FEUDAL: En la edad media, la sociedad se estableció conforme a tres estamentos bien diferenciados: Nobles, Clero y Campesinos.

Clases privilegiadas: El Rey: El rey encabeza la pirámide de poder, es considerado el señor de todo y de todos. Grandes Vasallos: Se engloba a condes, vizcondes, duques y marqueses, los altos estamentos de la sociedad, era los señores de grandes feudos. Media Nobleza: Donde se englobaban los caballeros y nobleza cortesana. Clero Medio: Abadesas y Abades, también era considerado clero medio a los curas de las parroquias más importantes. Baja Nobleza: Hidalgos (en España y Portugal), eran el escalafón más bajo de noble, eran una especie de nobles pobres, que estaban exentos de pagar tributos a cambio de su aportación militar en las batallas. Bajo Clero: Curas, monjas y frailes.

Clases desfavorecidas: Ricos: Comerciantes, pequeños propietarios, banqueros. Modestos: Artesanos y labradores con tierras. Pobres: Campesinos, Jornaleros y trabajadores para la ciudad. Alto Clero: Formado por cardenales y obispos, con un gran poder económico y político. 


Comentarios

Entradas populares