SEMANA N° 11
EL
HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
1.
Características del Humanismo y del Renacimiento
La primera dificultad que se plantea al hablar del
Renacimiento es la de señalar con precisión sus límites con respecto a la edad
media. Al igual que ocurre con otras clasificaciones históricas resulta difícil
deslindar el final de una época y el comienzo de otra, de tal modo que,
dependiendo de los historiadores y de los lugares y factores que toman en
consideración, podemos considerar que el Renacimiento se desarrolla en los
siglos XV y XVI, haciendo avanzar a retroceder sus orígenes a lo largo del
siglo XV en función de las consideraciones que hayamos tomado en cuenta, y
alargando su final hasta bien entrado el siglo XVII, lo que supone un margen de
imprecisión importante.
No menor dificultad representa la cuestión de
determinar si el Renacimiento supone una radical ruptura o una continuidad con
respecto a la edad media. El desarrollo de la burguesía, clase social impulsora
de los ideales renacentistas, comienza en la edad media, y va asociada al
desarrollo del individualismo; la penetración de la filosofía griega en
occidente se había realizado ya a través de las escuelas de traductores
(Toledo, Vich, Nápoles, Palermo...) a lo largo de la edad media, especialmente
durante el siglo XIII, lo que supone un despertar "medieval" del
retorno a los clásicos, que será otra de las características clave del
Renacimiento. Lo mismo ocurre con el desarrollo de la ciencia, mediante la
actividad de los medievales Ockham, Oresme y Buridano, a lo que podemos añadir
otros acontecimientos importantes que dejarán sentir su influencia con
posterioridad, como el descubrimiento de América o de la imprenta.
Pero si es cierto que podemos encontrar algunos
elementos de continuidad entre la edad media y el Renacimiento, como los
señalados anteriormente, eso no basta para reducir el Renacimiento a una mera
continuidad de la edad media. Por supuesto que todas las épocas históricas se
generan a partir de otras anteriores en las que podemos encontrar en germen
algunos de sus caracteres principales; pero ni el grado de desarrollo de dichos
elementos, ni su significación, es reducible al que tenían en la época
anterior. Y eso ocurre también con el Renacimiento. Los europeos del siglo XVI
tenían una clara conciencia de ruptura con respecto a la edad media, conciencia
mantenida por la sucesión de una serie de transformaciones sociales, políticas,
religiosas, económicas, culturales, que nacían con una clara voluntad de
oposición a lo "medieval". Entre ellas podemos destacar la
desintegración de la iglesia y el desarrollo de la reforma luterana, y el de la
iglesia anglicana con Enrique VIII, que se producen en el marco de la
consolidación de los Estados nacionales y de las monarquías absolutas que van a
configurar un nuevo mapa político en Europa, al que hay que asociar el
desarrollo de la burguesía y su papel predominante, con la expansión del
comercio, lo que supondrá el principio del fin del feudalismo. El desarrollo de
la cartografía, el descubrimiento de la brújula, la utilización de la pólvora,
son elementos que va a conducir al descubrimiento y colonización de América, lo
que provocará un aumento de la desconfianza respecto al saber medieval. El
descubrimiento de la imprenta facilitará la circulación de las nuevas ideas.
Caracteres generales del Humanismo y del Renacimiento:
Las relaciones entre humanismo y Renacimiento se
presentan bajo el aspecto de una polémica: mientras que el humanismo se
caracterizará por el retorno a la sabiduría clásica, en el marco de una
preocupación fundamentalmente de signo filológico y teológico, el Renacimiento
lo hará como impulsor del desarrollo de la ciencia. Así, el Renacimiento, sin
renunciar a los temas básicos del humanismo, le superará, al desligar tales
temas de la perspectiva teológica y enlazarlos con el pensamiento científico
a) Caracteres del humanismo:
1. Uno de los rasgos distintivos más conocidos y
destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo
clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación
filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en
el acercamiento a otra cultura, porque se puede afirmar que con el humanismo se
consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo.
2. A diferencia de lo que ocurría en la edad media,
donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva
teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana,
no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La
religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su
función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos
válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última
de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta
caracterización.
b) Caracteres del Renacimiento:
1. El ideal común de este período viene definido
por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente
"humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la
investigación... poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como
ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como
ser-para-Dios.
2. El retorno a los antiguos significa no sólo la
recuperación de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los
orígenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no
significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo
humano. De ahí la valoración del pensamiento filosófico pre-cristiano. El
retorno significa, además, una conquista. La vuelta a los orígenes, al
principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno
se efectúa mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias
místicas interiores, por ejemplo, significa una búsqueda de la objetividad. En
efecto, sólo la objetividad puede poner en evidencia el status original del
hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condición
humana.
3. Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su
conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltación de la libertad
individual tanto en el orden teológico como el orden cultural y social.
Principales corrientes filosóficas del Renacimiento
a) Platonismo.
b) Aristotelismo
c)
Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
d) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
e) Actividad científica representada por Copérnico, Galileo y Kepler
Características
filosóficas:
1. Una de las características más notables del
Renacimiento es el antropocentrismo, lo que supone una valoración no sólo de la
personalidad del ser humano, sino también de su individualidad.
2. También el naturalismo irá asociado al
desarrollo del Renacimiento. Se destacan los aspectos naturales del hombre
versus los aspectos sobrenaturales. Es algo de lo que encuentran los
renacentistas que "vuelven" a Aristóteles: la separación del universo
y de Dios y la exaltación de la naturaleza; al igual que los que se
"vuelven" hacia Platón, buscando una religiosidad natural y la
exaltación del hombre y de su libertad (el hombre no es malo, es ignorante, no
necesita, pues, la gracia divina para su redención).
3. Bacon, Copérnico, Galileo, Kepler, son figuras
centrales en el desarrollo de la ciencia, que supondrá la destrucción de la
imagen ptolomeica del mundo, inspirada en el universo cerrado y geocéntrico de
las dos esferas; la creciente y progresiva matematización de la naturaleza y el
desarrollo del método experimental serán dos de las bazas más significativas de
su triunfo.
4. El Renacimiento supone pues el renacer del
espíritu de libertad de un ser humano que se quiere inserto en la naturaleza y
en la historia.
ACTIVIDAD
LEE DETENIDAMENTE EL DOCUMENTO Y ELABORA UN MAPA
CONCEPTUAL
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